Nosotros

Quiénes Somos

 

La Fundación San Ignacio del Huinay es una institución privada, sin fines de lucro, inaugurada en Diciembre del 2001 por la Universidad Católica de Valparaíso y Enel Generación, en ese entonces Endesa Chile, con el objeto de defender y promover el valor del patrimonio biogeográfico de la localidad de Huinay, en la Región de Los Lagos, Chile. Esto, a través de un proyecto basado en tres líneas de acción que se materializan bajo el concepto de un desarrollo sostenible y estas son:

• Investigación Científica

• Conservación de la Biodiversidad

• Apoyo a la comunidad


Con el propósito de llevar adelante una conservación activa en el entorno de Huinay, la Fundación tomó la decisión de no sólo preservar las especies ya existentes, sino que de trabajar para recuperar áreas degradadas y ecosistemas ya impactados de la zona.

Para ello, la Fundación, además de llevar adelante la conservación de la biodiversidad, de desarrollar e impulsar la investigación científica en la zona, y de apoyar a la comunidad, se ha puesto como objetivo las siguientes metas:

• Conservar activamente el patrimonio biogeográfico de la localidad.

• Preservar el predio que alberga el Fundo Huinay.

• Impulsar un Área Marina Protegida.

• Consolidar un vivero de especies nativas y un proyecto de restauración ecológica.

• Desarrollar investigación científica de línea base.

• Descubrir el entorno inmediato, a través de expediciones exploratorias.

• Describir nuevas especies.

• Difundir el conocimiento generado, a través de publicaciones científicas, participación en congresos, edición de libros y comunicación masiva.

 

Para conocer más sobre la Fundación San Ignacio del Huinay, te invitamos a descargar las memorias anuales, donde encontrarás el detalle de las acciones desarrolladas en cada periodo.

Memorias

2002 2003 2004
2005 2006 2007
2008 2009 2010
2012 2013 2014

 

Aquí podrás descargar el folleto con la información de Huinay


Organización

 

Presidente Valter Moro
Vicepresidente Claudio Elórtegui Raffo
Tesorero Pedro Urzúa Frei
Secretario Gabriel Yani González
Director Anibal Chamorro Alcaíno
Gerente General Soledad Zenteno Rosa

 

Entorno Marino

 

La región de los fiordos chilenos es una de las más grandes del planeta junto a Noruega y Nueva Zelanda. Es en Chile donde se puede observar la naturaleza en su estado más prístino y primitivo por las dificultades de acceso que le impone al hombre su característica geografía. Es un gran campo de investigación que la misma naturaleza ha puesto a los ojos de los científicos, dotado de una amplia diversidad de especies, muchas de ellas aún por descubrir. En esta línea, el equipo científico de la Fundación ha identificado más de cincuenta especies, desconocidas hasta ahora para la ciencia, y de acuerdo a sus estimaciones, el 10% de todas las muestras que recolectan en su trabajo diario y expediciones, corresponden a nuevos descubrimientos científicos.

Obtén información adicional en formato PDF:

Condición Oceanográfica - Ecosistemas - Batimetría - Fauna Marina - Geomorfología Costera - Mareas

 

Entorno Terrestre

 

El nombre “Huinay” deriva del término HUINOI, que en lengua huilliche-chilota significa “Alerce con ramaje inclinado, por efecto de la reciedumbre y persistencia de los vientos” *, o “Alerce retorcido”. El testimonio oral de pobladores del lugar y de Hornopirén nos indica que en el territorio de Huinay hasta iniciado el siglo 20 se hallaban alerzales a baja altura en la cercanía de la orilla del Fiordo Comau y en la llanura y faldeos del valle del Río Lloncochaigua, que fueron explotados en sucesivas expediciones de chilotes navegantes y a partir de la década de 1930, por las primeras familias de colonos establecidas en forma permanente en el lugar, provenientes de Río Puelo. Testimonio de esta extensa y forzada labor dan una serie de “quilantu”, áreas cubiertas del denso matorral de Chusquea quila, planta pionera del tipo bambú, que cubre los claros de un bosque “floreado” antaño, quedando hoy alerzales cerrados y ejemplares solitarios confinados a los lugares de difícil acceso a pie. En el intocado interior del fundo se encuentran alerzales a partir de una altura de 250 msnm.

Obtén información adicional en formato PDF:

Entorno Terrestre - Fauna Terrestre - Flora Terrestre - Clima - Hidrología y Glaciología

 

Cómo Llegar


La estación científica se encuentra en el borde costero de la localidad de Huinay, en el fiordo Comau, Provincia de Palena; perteneciente a la Decima Región de Los Lagos, Chile.

Bus:

Para llegar desde el aeropuerto de Puerto Montt hay que tomar el bus de traslado ETM ($3.000) hacia el Terminal de buses de Puerto Montt.

En el Terminal de buses de Puerto Montt, tomar el bus hacia Hornopirén.

Los buses demoran 3,5 a 4 horas e incluyen una pasada de 30 minutos en ferry desde La Arena a Puelche. Normalmente aceptan toda cantidad, dimensión y tipo de equipaje, pero en el verano y cerca de los fines de semana se recomienda reservar. El pasaje tiene un valor de $4.000.(Los buses de retorno a Puerto Montt salen de la plaza central al frente del supermercado en Hornopirén)

Los Buses Kemel realizan esta ruta. Los horarios de salidas de buses desde Puerto Montt hay que consultarlos directamente a la empresa ya que sus horarios cambian según la época del año. Durante el verano suelen haber buses adicionales, según demanda.

• Oficina Puerto Montt: 65-2-253630

• Oficina Hornopirén: 65-2-217272

 

Vehículo particular:

Si usted viaja en vehículo particular debe considerar al menos 3 horas para recorrer los 110 km entre Puerto Montt y Hornopirén.

El transporte en ferry entre La Arena y Puelche está disponible cada 45 min. (hasta 1,5 horas debido al mantenimiento del ferry cuando hay uno solo funcionando). El Ferri tiene un valor de $9.000 el auto e incluye el pasaje del conductor, para los otros pasajeros hay que pagar $3.000.

Se puede disponer de un estacionamiento vigilado en Hornopirén en una propiedad privada, a un costo de alrededor de $5.000 por día.

En Hornopirén debe llegar a la pequeña rampa de cemento en el puerto. Allí, o en el pequeño muelle a 100 metros a la derecha.

 

Para ambos casos:

Los viajes desde Hornopirén a la estación son coordinados, por lo que habrá un bote de la Fundación esperando. El viaje en lancha toma 1 a 2 horas más, según el clima y la marea, para finalmente llegar a Huinay.

Mapas:

Sur de Chile - Puerto Montt - Golfo de Ancud - Fiordo Comau