investigación científica

Fiordo Comau

 

Los científicos e investigadores del Centro Científico de la Fundación, dictan clases y charlas a los niños y jóvenes de la Escuela Rural de Huinay y del Liceo de Hornopirén, respecto del trabajo que se desarrollan en la zona. El Fiordo Comau es parte de una falla estructural longitudinal de 68 kilómetros que se extiende de Norte a Sur. Las montañas que rodean al fiordo se elevan a una altitud de 2.000 metros mientras que la máxima profundidad del agua es de 500 metros. El paisaje se caracteriza por laderas con fuertes pendientes, tanto por encima como por debajo del nivel del mar. La costa es muy estructurada y casi todos los tipos de sustratos están representados: marismas de lodo, playas de arena, playas de ripio, playas de bolones y costa rocosa en todas las inclinaciones.

 

Área Marina Protegida

 

En 2010, el Estado de Chile, a instancias de la Fundación Huinay, decretó un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos en una faja de 75 metros de ancho, a lo largo de toda la costa del Fundo Huinay. Desde entonces la Fundación ha venido propiciando, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Hualaihué, la extensión del Área Marina Protegida a todo el Fiordo Comau.

 

Buceo Científico

 

La amplitud de las mareas (de hasta un máximo de 7,5 metros), causa una extraordinaria diversidad en la comunidad béntica a lo largo de esta línea costera tan estructurada. Esto obliga a un trabajo científico en esta zona, incluso en el área intermareal. Las fuertes corrientes, la acción de las olas, la baja visibilidad, las pendientes, las temperaturas de las aguas (bajo 10° C), hacen del buceo en el fiordo una actividad exigente. Los trajes secos y equipamientos bien mantenidos no son solamente necesarios sino que esenciales. Cada buzo está obligado a realizar al menos una inmersión de chequeo en el muelle del Centro Científico antes de bucear en sitios más difíciles.

Obtén información adicional en formato PDF:

Requisitos y equipamiento - Reglas - Categorías - Procedimientos

 

Presentaciones

 

Obtén información adicional en formato PDF:

Listado de presentaciones

 

Expediciones

 

Obtén información adicional en formato PDF:

Listado de expediciones

 

Publicaciones

 

Obtén información adicional en formato PDF:

Listado de proyectos