Apoyo comunitario

Entorno Social



El Fiordo Comau se encuentra escasamente poblado, lo que significa que tanto el entorno marino como el terrestre son relativamente vírgenes. Las casas están ubicadas en la bahía Huinay, Punta del Rey, frente al Centro Científico y cerca de la desembocadura del río Bodudahue. La población total en estas áreas no excede los 100 habitantes. En la bahía de Huinay hay terrenos de dos familias de colonos colindando con el Centro. El poblado está formado por 8 casas y unas 30 personas que lo habitan. Una de las líneas de acción relevantes para la Fundación es al apoyo a la comunidad local. Durante 2014, se continuó apoyando los traslados de los colonos del fiordo hacia la localidad poblada más cercana, que es Hornopirén. También se continuó con la entrega de electricidad a la localidad de Huinay e internet para la escuela local, asistencia muy valorada por los vecinos de la Fundación, que viven en el aislamiento. Además, se apoyó con la organización de cuatro rondas médicas para atender a los colonos. De igual forma, la estación Científica recibió la visita de estudiantes del liceo y de la Escuela Sagrada Familia de Hornopirén, quienes conocieron la Estación para interiorizarse de las riquezas naturales de su territorio.

 

Asistencia Médica y Dental



Cada dos meses se garantiza el transporte gratuito de un equipo médico a la localidad de Huinay, con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades de salud preventiva y descentralizar la atención de los pacientes en la comuna de Hualaihué. Para ello, la lancha Huinay traslada desde Hornopirén a un equipo compuesto por un médico, enfermera, matrón y dentista. Este último, atiende en el sillón dental provisto por la Fundación en la Escuela Rural de Huinay.

          

Suministro de Electricidad



Desde fines de 2002, la Fundación opera una mini central hidroeléctrica que abastece de electricidad al Centro Científico y a la zona de alojamientos, y, además, suministra energía gratuita a la Escuela de Huinay, y a las casas vecinas de propiedad de las familias que habitan Huinay.


Transporte y Mano de Obra



Considerando la lejanía de Huinay, el Centro colabora con transporte rápido y gratuito de los habitantes, a través de la lancha de la Fundación. Al mismo tiempo, se contrata mano de obra local para diversas tareas de la Estación.

 

Educación y Charlas

Los científicos e investigadores del Centro Científico de la Fundación, dictan clases y charlas a los niños y jóvenes de la Escuela Rural de Huinay y del Liceo de Hornopirén, respecto del trabajo que se desarrollan en la zona.